Estucos para muros.

El Estuco Clásico




Definición de Estuco

Es un revestimiento exterior e interior de paredes que tiene dos funciones: protejer y decorar. En comparación con monocapas y pinturas plásticas, el estuco clásico, tiene la ventaja de estar compuesto de materiales naturales que lo hacen transpirable y altamente resistente a los movimientos estructurales de los edificios. También presenta una mejor resistencia frente a las inclemencias metereológicas.

Composición del Recubrimiento Tradicional

Dentro del estuco tradicional, sus morteros están compuestos de hidrato cálcico, arena de mármol y pigmentos naturales. También puede estar compuesto por yeso o escayola, resinas y colas naturales. En el estuco de nueva generación, se suele añadir resina sintética.

Propiedades del Estuco

La cal absorbe muy bien las dilataciones y contracciones de la edificación, ya que es un material muy elástico. Es una necesidad estucar las fachadas, incluyendo las de ladrillo, para conservarlas e impedir el deterioro ocasionado por el clima
Cada vez, son más los profesionales que destacan el efecto negativo que ocasionan, sobre viejas fábricas de piedra y ladrillo de nuestros cascos históricos, los cementos y resinas. Estos materiales son de corta vida comparados con estucos basados en cal, que se conocen desde los albores de la civilización. Destaco otras propiedades del estuco clásico: resistencia mecánica, transpirabilidad osmótica, antiséptico, fungicida y termoregulador.

Características del Estuco Clásico
El arte del estuco, presenta gran complejidad técnica en su fabricación y aplicación. Es la manifestación más brillante y sofisticada del uso de cal y yeso. Sus morteros varian de composición según sean para exterior o interior, según las imitaciones de mármol que desarrollan o si se aplican para contemplar elementos decorativos volumétricos.
Las técnicas de estuco, muy conocidas en las culturas grecorromanas, fueron recuperadas al final del medievo. En Italia se atribuye este hecho, al arquitecto Margaritone, de finales del siglo XIII.
La creciente demanda de este tipo de tratamientos, ha movido al mercado a crear productos brillantosos a partir de resinas sintéticas y que se aplican con espátula. Este estuco industrial pre envasado se comercializa con el nombre de estuco y es una auténtica caricatura de los nobles y verdaderos estucos. Por
Javier Sánchez-Tornero Alonso.

Temas Relacionados
Curso Estucado
Aprenda a preparar y aplicar estucos.
Anterior Siguiente Subir Salir