Qué es vivienda protegida?

Propiedad Protegida




Conformación del Valor de la Propiedad

Qué significa que la vivienda esté protegida?
Significa que el tamaño, las calidades y la construcción tienen ciertas especificaciones con lo cual queda limitado el precio por metro cuadrado, que desde luego es más económico que una vivienda libre, además las constructoras que quieran llevar a cabo la obra acceden a ayudas económicas, por lo que economiza aun más el costo final del inmueble.

Existen edificaciones protegidas de régimen general y especial. En las de régimen general el metro cuadrado es más caro que en las de régimen especial.
También están las viviendas de promoción pública destinadas a familias con situación de extrema necesidad con ingresos menores a 1,5 salarios mínimos interprofesionales, (S.M.I).


En los últimos años hemos sido testigos de la subida exorbitante de precios, sin embargo hoy a pesar de ser más caro es más facil acceder a los préstamos bancarios. Años atrás, eran más baratas las viviendas y las personas compraban igual o menos unidades que ahora. Esto nos demuestra que los bancos son cada vez más amistosos. También debemos considerar que hoy podemos acceder a una vivienda protegida y ayuda para adquirir la primera vivienda.

Antiguamente se creía que las viviendas que estaban protegidas oficialmente eran de mala calidad por sus bajos costos en cuanto a materiales, carecían de inspección técnica y se construían en zonas peligrosas, poco accesibles, marginales y periféricas. Eran viviendas para los más necesitados. Hoy todo lo anterior se ha convertido en un verdadero mito ya que todo está normado.

Para poder acceder a una vivienda protegida es necesario cumplir con algunos requicitos.
• no ser propietario de otra vivienda protegida.
• no ser propietario de otra libre en el mismo municipio de la protegida.
• debe ser vivienda de residencia habitual.
• ingresos que no superen 5,5 veces el salario mínimo interprofesional.


Así queridos compatriotas españoles... ánimo, todavía podemos soñar con ser propietarios de una vivienda.

Temas Relacionados
Casa Propia
Crónica de la vivienda. Comprar o alquilar?
Anterior Siguiente Subir Salir